3 alimentos prohibidos para embarazadas que debes evitar

El embarazo es una etapa muy delicada para el consumo de alimentos, ya que no solo se trata de tu salud, sino también de la salud de tu bebé, el cual aún no tiene la fuerza ni las defensas para defenderse de enfermedades ni elementos agresivos que algunos alimentos pueden aportar.

Es por ello, que hoy te tenemos una lista de los alimentos prohibidos para embarazadas más riesgosos que deberías evitar durante tu embarazo, para prevenir daños a tu bebé, ya sean físicos, de desarrollo mental o hasta riesgos de aborto.

Aunque existan mujeres que los han consumido sin ninguna consecuencia aparente, es mejor prevenir, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma. Además que existen daños, que no son visibles en el nacimiento del bebé, sino hasta tiempo después en su desarrollo.

alimentos prohibidos para embarazadas

 

Lista de alimentos prohibidos para embarazadas

1. Pescado

Este alimento, contiene altos niveles de mercurio, lo que provoca un trastorno en los niños, llamada trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la cual se presenta durante la niñez.

Aunque el pescado posea gran cantidad de nutrientes, no es posible controlar a la perfección los niveles de mercurio que se puedan estar consumiendo y ya que es un agente neurotóxico relacionado con problemas del desarrollo cognitivo, es mucho mejor evitar completamente su consumo.

2. Alimentos mal lavados

En esta clasificación se encuentran las frutas y verduras mal lavadas.

Estas pueden contener un parásito llamado toxoplasma gondii, que provoca una enfermedad infecciosa llamada toxoplasmosis, la cual también puede ser transmitida por los animales.

Esta enfermedad provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, exceso de cansancio y aunque no parecen ser muy graves los síntomas, el daño que provoca en el feto si lo es; una vez contraída la enfermedad, el parásito puede atravesar la placenta y provocar la muerte del feto o dejar secuelas graves.

Es posible tratar la enfermedad durante el embarazo, pero es mucho mejor prevenirla, para evitar secuelas en el bebé.

Lo único que debes hacer para evitar el contagio, es lavar muy bien las frutas y verduras que consumes. La higiene en restaurantes y puestos de comida, no es nada buena, así que evita comer en la calle, ya que no hay garantía de la limpieza de los alimentos.

Evita también el contacto directo con las heces de tus mascotas, usa guantes para limpiarlos y lavate bien las manos después de hacerlo.

3. Carne cruda

Este es uno de los alimentos prohibidos para embarazadas más importante, aquí se incluye la carne cocida a termino medio.

No debes dejar de comer carne, ya que es la mejor fuente de hierro, que es muy beneficioso durante el embarazo; lo que si debes hacer, es tener algunos cuidados que evitarán que contraigas algunas enfermedades derivadas de la carne mal cocinada.
Algunos de estos parásitos son la toxoplasmosis y la salmonella.

La primera, como te comentabamos en el caso de las verduras no tiene grandes síntomas en la madre, pero si en el feto, que puede llegar a la muerte del bebé.

La salmonella es una intoxicación alimenticia bastante fuerte, que no tiene tantos efectos en el bebé, pero si en la madre. Ahora que estás embarazada no tienes las mismas defensas ya que toda la protección de tu cuerpo está concentrada en tu bebé, por lo que puedes sufrir muchísimo esta enfermedad.

Algunos de los síntomas de la salmonella, son vómito y diarrea agudo, fiebre y dolor de cabeza.
Tal vez la propia enfermedad no dañe al bebé, pero la cantidad de esfuerzo en los vómitos y las diarreas, puedan provocar la pérdida del feto en embarazos de riesgo.

Para evitar todos estos riesgos sigue estos sencillos consejos:

  • No expongas la sangre de la carne al resto de tus alimentos, para evitar consumir la sangre sin querer en algún otro alimento.
  • Lavate las manos y los utensilios de cocina después de tocar la carne.
  • Verifica que tus alimentos estén muy bien cocinados, sin partes rosas.

Recomendaciones adicionales

Alcohol, cigarro y cafeína

Evita el consumo total de alcohol y cigarro durante tu embarazo, ya que tóxico para el ser humano y mucho más para tu bebé.
Las consecuencias de ingerirlos son malformaciones en el bebé, nacimiento prematuro y retraso mental.
La cafeína puede ser consumido en cantidades pequeñas, el exceder una taza de café al día aumenta el riesgo de aborto.

Así que ahora que ya conoces los alimentos prohibidos para embarazadas y algunos consejos más de cosas que debes evitar consumir en tu embarazo, estas lista, para darle los mejores cuidados a tu bebé y garantizar que se encuentre muy sano durante su gestación.

Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment on "3 alimentos prohibidos para embarazadas que debes evitar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*