¿Dónde se produce la insulina y para que sirve?

¿Qué es y donde se produce la insulina?

El pancreas es donde se produce la insulina la cual ayuda a que las células puedan absorber la glucosa o energía proveniente de los alimentos.

Toda aquella glucosa que las celulas no utilizaron, se va al hígado. La glucosa que si fué absorbida por las celulas, será usada como el combustible para realizar sus funciones metabolicas.

donde se produce la insulina¿Qué es la glucosa?

La glucosa, proviene de los carbohidratos de los alimentos.

Los alimentos son descompuestos en el estomago y el cuerpo toma los nutrientes y azucares de ella para convertirlos en glucosa, la cual será usada por el organismo en general y células como alimento para desarrollar sus funciones.

Los carbohidratos se dividen en 3 clasificaciones:

  • Azúcar
  • Almidón
  • Fibra

Ahora podrás entender porque el doctor cuando te da la lista de alimentos que no debes consumir cuando eres diabéticos, no solo incluyen los alimentos con azucar, sino una lista algo extensa, que incluye todo tipo de alimento.

Estos son algunos de los alimentos que contienen estos tipos de carbohidratos:

Azúcar

Este es el carbohidrato más conocido por ser el que más afecta a las personas diabéticas, ya que el nivel de energía que produce es muy alta.

Puedes encontrarla en frutas, panecillos y leche.

Se le conoce de muchas formas, sucrosa, fructosa y lactosa son tan solo algunas de las variaciones de este carbohidrato, muchos de los alimentos la contienen en menor o mayor grado.

Almidón

Este tipo de carbohidrato se da en alimentos de consistencia pastosa y en la actualidad muchos de los productos que consumimos los contienen como base principal, como es el caso del maíz.

Por ejemplo, papas, maíz, frijoles, arroz.

Fibra

Los alimentos que la contienen pueden ser:

  • Frijoles
  • Garbanzo
  • Almendras
  • Trigo
  • Avena

Lo bueno que tienen este tipo de carbohidratos es que el cuerpo no los absorbe, como sucede con los azucares y los almidones.

Son muy beneficiosos para el organismo porque ayudan a limpiar el intestino y a que funcione y absorba mucho mejor los demás alimentos.

¿Donde se utiliza la glucosa?

El cuerpo la usa en todo tipo de metabolismo o actividad de funcionamiento que requiera de energía, como funcionamiento del corazón, cerebro, órganos y músculos.

¿Que sucede cuando el páncreas no funciona correctamente?

Este es uno de los casos más comunes en la actualidad ya que cada vez más personas se suman a los enfermos de este padecimiento. El páncreas donde se produce la insulina comienza a fallar y a ocasionar muchos problemas en el organismo.

La forma de alimentación actual tan sobrecargada de grasas y azucares es lo que provoca este desorden en el funcionamiento del páncreas.

El problema de la insulina se puede dar de diversas formas.

Poca producción de insulina, esta puede ser provocada por problemas de obesidad.

  • Resistencia a la insulina de parte de las celulas
  • Demasiada producción de insulina

Cualquiera de estos 3 desordenes en la producción de insulina pueden significar muchos problemas de salud, por ello es importante acudir al doctor una vez que se tiene la sospecha de tener esta enfermedad.

Algunas de las enfermedades son:

  • Diabetes
  • Alzheimer
  • Obesidad
  • Hipertensión

Estas son enfermedades bastante graves que le cambian la vida a cualquiera que padezca alguna insuficiencia, resistencia o exceso de insulina en el páncreas, el cual es una parte muy importante del cuerpo donde se produce la insulina.

Llevar niveles óptimos de esta hormona es esencial para llevar una vida sana.

Acude a tu médico y cuida tu alimentación aún si no tienes problemas de insulina para que no lo sufras en la vejez y tu expectativa de vida aumente.

Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment on "¿Dónde se produce la insulina y para que sirve?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*