Sintomas de resistencia a la insulina que te ayudarán a combatirla

Female Doctor In Surgery Reading Patient Notes

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas, encargada de sintetizar el azúcar que consumimos en los alimentos y convertirla en energía.

La resistencia a la insulina es un problema de funcionamiento del páncreas, que limita la producción de esta hormona y por tanto el azúcar pasa a los torrentes sanguíneos sin convertirse en energía, lo que lleva inevitablemente a problemas como la diabetes.

sintomas de resistencia a la insulina

Pero el problema no solo es exclusivo de una incapacidad para producir esta hormona, sino que también el exceso de producción de la misma puede causar este tipo de padecimientos.

Investigaciones no han podido determinar claramente cuales pueden ser las causas, pero los estudios arrojan que cuando se tiene demasiada insulina, las células se vuelven resistentes a ella y no permiten que les transmita el azúcar para convertirla en energía.

Cualquiera de los dos casos en que no se produce o se produce en exceso, llegamos a las mismas consecuencias, que es la alta concentración de glucosa (azúcar) en la sangre y por tanto el contraer diabetes, descubre cuales son los sintomas de resistencia a la insulina para atenderte a tiempo.

¿Cuáles son los sintomas de resistencia a la insulina?

  • Cuando comer alimentos pesados te da mucho sueño y al despertar vuelves a sentir mucha hambre aunque estés satisfecho
  • Tienes sobrepeso y te cuesta mucho bajar esos kilos demás
  • Tienes presión alta y triglicéridos
  • En ocasiones cuando comes dulce te sientes mareado y con las extremidades entumidas

Estos son algunos de los sintomas de resistencia a la insulina que te ayudarán a identificar si corres el riesgo de padecer esa condición. No son determinantes, pero te darán una pequeña señal de alarma para que acudas a tu médico a revisión y poder prevenirlo a tiempo.

Recuerda dar detalles a tu doctor, no te saltes ninguno por más sencillo y común que te parezca, para que pueda hacer un diagnóstico acertado y sepa más claramente la clase de estudios que necesitas.

Como combatir la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es un problema que pudiera ser hereditario, aunque en la mayoría de los casos no lo es.
En una realidad donde un bizcocho es mucho más barato que una fruta, resulta difícil no caer ante la tentación de comida no solo sumamente deliciosa, sino que además barata.

Sumando el hecho de que el azúcar es adictivo y la comida sana resulta más cara; es muy fácil caer en hábitos que son perjudiciales para nuestra salud.

Es por ello, que debes analizar muy bien lo que compras, planificar tus alimentos y dejar de una vez por todas los alimentos express comprados en la calle y por supuesto las bebidas azucaradas.

Claro que no es fácil abandonar hábitos con los que la mayoría de las personas crecimos, cada vez hay más niños enfermos de obesidad y sufriendo problemas de diabetes y presión.

Tal vez es la forma de vida tan exigente entre trabajo y familia, lo que nos hace buscar las soluciones de alimentación más rápidas aunque no resulten para nada saludables; pero nuestra salud y la de nuestra familia es nuestra responsabilidad y es algo que debemos entender para seguir adelante con los cambios que mejoren nuestra forma de vida.

Una buena opción para tener siempre comida saludable en casa, es congelar la que nos permita hacerlo como por ejemplo los granos cocidos, ya sea maíz, frijol o garbanzo, puedes cocerlos y poner al congelador, igualmente los guisados o cualquier otro alimento que pudieras aprovechar otro día donde no cuentes con tanto tiempo para cocinar.

Suma los té, a tu forma de vida, ya que varían el sabor de tus bebidas, manteniendo la naturaleza de ella.

Si sientes la necesidad de dulces, ahí están las frutas; los mangos, melocotones y fresas son algunos de los más dulces y no tienen efectos dañinos en tu salud.

Finalmente organiza tu día contemplando una hora de ejercicio, dale la importancia que tiene cualquier otra actividad laboral; recuerda que sin salud no podemos llevar a cabo el resto de las actividades que realizamos.

Ahora que conoces los sintomas de resistencia a la insulina y como prevenirla, lleva a cabo estos cambios en tu vida y sentirás como tu cuerpo se llena de energía y salud.

Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment on "Sintomas de resistencia a la insulina que te ayudarán a combatirla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*